dimarts, 24 de desembre del 2013

ISON TRAE COLA PARA LA NAVIDAD DEL 2013



ISON TRAE COLA PARA LA NAVIDAD DEL 2013

ISON ha disminuido pero no ha desaparecido.
Sus efectos podrían iniciarse en Navidad, ser espectaculares en enero y llegar a ser devastadores durante el 2014.


ISON, el extraño cometa

Su nombre oficial para la Unión Astronómica Internacional era C/2012 S1 (ISON).
La C indica que no se esperaba que ISON volviera a visitarnos debido a su trayectoria hiperbólica (aunque hubiese sobrevivido a su incursión al sol). Los cometas que presentan períodos regulares de visita, como el Halley cada 76 años, son designados con la P de periódicos.

2012 es el año en el que fue descubierto
S designa el mes de su descubrimiento (Septiembre)
1 refiere que fue el primer cometa desconocido hallado en ese período

El resto del nombre da crédito a sus descubridores, dos científicos rusos el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski, pertenecientes a las siglas ISON (International Scientific Optical Network), red de observatorios en diez países dedicados a la detección espacial.

Posteriormente su nombre cambió a P/2012S1 (ISON) porque ISON ya no es ahora un cometa hiperbólico, la NASA, con la boca muy pequeña, dijo que ISON ya estuvo por este sistema solar antes y que es un cometa periódico comprendido como el cuerpo celeste que si posee una periodicidad en nuestro sistema y que es posible ser calculada, como en efecto así figura ahora desde JPL en NASA.


ISON después del paso del Sol
El 'cometa del siglo', como previeron algunos astrónomos, no sobrevivió a su acercamiento al Sol a inicios de diciembre. Después del perihelio, la luminosidad del objeto celeste se redujo en 100 veces, según dijo el portavoz del Observatorio Astronómico Púlkovo en San Petersburgo, Rusia, Serguéi Smirnov. Sin embargo, según el astrónomo, el cometa no ha desaparecido por completo y su cola todavía es visible, lo que significa que después de su desintegración o evaporación dejaría grandes fragmentos que pueden llegar a ser visibles para los habitantes de nuestro planeta.

Tal como estaba previsto, el 18 de diciembre, el Telescopio Espacial Hubble viró a la posición esperada del Cometa ISON para buscar sus restos. No encontró nada ni a la increíblemente débil magnitud de 25.
De acuerdo con el astrónomo Hal Weaver, que fue quien planeó la búsqueda ISON, este límite implica que los fragmentos restantes tendrían que ser menores de 160 metros de diámetro.

Si bien no se puede decir que ISON ha desaparecido por completo, sabemos ahora que por lo menos se ha roto en pedazos muy pequeños, incluso imposibles de visualizar para el Hubble.
ISON, el cometa que  fue una hermosa vista con binoculares se ha expandido hasta una vasta nube de gas y polvo fino.
Pero ISON no esta acabado, según Serguéi Smirnov, secretario de prensa del Observatorio de Pulkovski, ISON promete regalarles a los terrícolas para el nuevo año una lluvia de meteoritos brillantes.
De acuerdo con Smirnov, la destrucción del cometa provocó un fuerte descenso en su velocidad, así como el cambio de dirección del movimiento de sus pedazos. Si el ISON no se hubiera destruido, se acercaría  a la órbita de la Tierra el 24 de diciembre, pasando a 65 millones de kilómetros de nosotros. Sin embargo, debido a la desaceleración general del movimiento de la nube del cometa en comparación con su núcleo y al retraso de los trozos separados de su cabeza, los restos del ISON cruzarán la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol una semana más tarde, justo antes del Año Nuevo, y podrían chocar con nuestro planeta.
 
Entre "La Nochevieja, y también el período desde el 2 hasta el 4 de enero de 2014, podríamos esperar una intensificación de la actividad meteórica. Pueden ser llamaradas brillantes en el cielo causadas por numerosos meteoros diminutos, por su combustión al entrar en la atmósfera de la Tierra o hasta un fenómeno más espectacular como una lluvia de meteoros", explicó el científico.
Según él, en este periodo no se excluye incluso la caída  de un meteorito de mayor tamaño a la superficie terrestre. Los astrónomos van a precisar la probabilidad de este evento mientras seguirán analizando la velocidad y la luminosidad de los fragmentos del cometa.
Algunos expertos rusos están advirtiendo a sus familiares en los Estados Unidos de un inminente impacto de asteroide en el Océano Atlántico con el consiguiente tsunami en toda la costa este de EE.UU y demás costas atlánticas de América, Europa y África.

Según palabras de Smirnov, el paso a la Tierra a través de la nube que ha quedado del cometa y el aumento de la actividad de los meteoritos coincide, para alegría de los astrólogos y de los aficionados al estudio de las ‘ciencias ocultas’ y lo paranormal, con un hecho bastante poco frecuente: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter y Plutón se alinearan el 4 de enero con respecto al Sol.
A fines de diciembre, restos del cometa tendrán su máximo acercamiento con la Tierra y además se espera que el 16 de enero, nuestro planeta cruce por donde fue su senda durante su viaje en dirección al Sol. Los científicos esperan recoger durante todos esos días las partículas de polvo cometario.
Sergey Bulat, líder del estudio del Instituto de Física Nuclear de Petersburgo, organizó que dos miembros de su equipo partieran a la Antártica en la nave de estudios científicos Alkademik Fedorov, en el ámbito de la 59 Expedición rusa Antártica, para recoger partículas del polvo del cometa.
El 17 de diciembre la nave tiene planeado llegar a la parte de Vostok, en la Antártica y se espera que del 21 al 22 de diciembre obtengan la primera parte de la colección de polvo cósmico.
“La cosa más interesante del cometa es que tiene algunos componentes protorgánicos, compuestos de carbono que preceden al nacimiento de los organismos vivientes”, dijo Bulat.
"Durante la planificación y preparación del experimento del cometa (que viajó) en dirección al Sol esperábamos que durante su movimiento de retorno (diciembre en adelante), la atmósfera de la Tierra reciba las (partículas) más pequeñas, desde micras hasta milímetros”.
El Dr. Bulat recordó que el 26 de diciembre el cometa ISON cruzaría la órbita de la Tierra, pero “su colapso en el camino hacia el Sol puso en tela de juicio nuestros planes”.
El científico aclaró que para esta fecha, ”las partículas del cometa sometidas a calor del sol y la radiación solar, tienen ahora menos información sobre el momento de la formación del sistema solar”.
Las siguientes observaciones serán el 14 de enero. En esta fecha la Tierra pasará entre los restos de la cola del cometa
El veterano investigador de meteoritos Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario ha estado usando una computadora para modelar la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una lluvia de meteoritos inusual podría estar a la vista.
"Desde hace varios días alrededor de 12 enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de residuos de grano fino del cometa ISON", dice Wiegert. "La ducha resultante podría tener algunas propiedades interesantes.
Según los modelos informáticos de Wiegert, la corriente de polvo se llena con muy pequeños granos de polvo, no más de unos pocos micrones de ancho, empujados hacia la Tierra por la presión de radiación suave del sol. Se estará llegando a una velocidad de 56 kilómetros / s o 125,000 mph. Debido a que las partículas son tan pequeñas, la atmósfera superior de la Tierra les frenar rápidamente a una parada.
"En lugar de quemar en un destello de luz, van a la deriva suavemente hacia abajo a la tierra abajo", dice.
No hay que esperar para darse cuenta. La lluvia invisible de polvo de cometa, si se produce, sería muy lento. Puede tomar meses o incluso años para que el polvo fino para resolver fuera de la alta atmósfera.
Mientras el polvo esté "allá arriba", podría producir las nubes noctilucentes (CEN). Las CEN son nubes de hielo que brillan de color azul eléctrico, ya que flotan más de 80 kilómetros sobre los polos terrestres. Esto siguen siendo especulaciones, pero el cometa ISON podría proporcionar las semillas para una pantalla de nubes noctilucentes. Ondas de color azul eléctrico sobre las regiones polares de la Tierra pueden ser el único signo visible de que una ducha está en marcha.
Wiegert señala otra curiosidad: "La ducha va a golpear nuestro planeta a partir de dos direcciones a la vez."
Cuando la Tierra pasa a través de la corriente de polvo, nos encontraremos con dos poblaciones de polvo del cometa. Un enjambre de polvo estará siguiendo el cometa ISON hacia el sol. Otro enjambre se moverá en la dirección opuesta, se apartó del sol por la presión de la radiación solar.
"En mi experiencia, este tipo de doble golpe no tiene precedentes", dice Wiegert.

Bill Cooke, científico jefe en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dice que hay poco peligro para las naves espaciales que orbitan la Tierra. "Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de nuestros satélites, y ellos no tienen ninguna posibilidad contra el pesado blindaje de la ISS." Sin embargo, añade, los operadores de la misión estarán atentos en torno a 12 de enero de posibles anomalías.
Los observadores del cielo probablemente deberían estar alerta, también. Las probabilidades de ver nada son bajos, pero el cometa ISON aun podría estar lleno de sorpresas.

Cometas y evolución desde el espacio

Durante la mayor parte de la historia, los cometas han sido asociadas con la muerte y la enfermedad. Hay una creciente evidencia de que la vida en la Tierra se originó en los cometas y otros restos estelares. Si los cometas han seguido los pasos para depositar los virus y microorganismos en el planeta, puede explicar por qué los astrónomos y antiguas civilizaciones atribuyeron el brote de pestes periódicas a estos objetos estelares.
Por otra parte, la posterior evolución y la extinción de la vida puede haber sido directamente afectadas por la llegada continua de bacterias, los virus, y sus genes desde el espacio.
En esta situación la evolución de las plantas superiores y animales, incluyendo  a los seres humanos, se verían afectados por la inserción de genes desde el espacio, así como episodios recurrentes de enfermedades pandémicas.
Los episodios de extinción han sido, de hecho precedidos o seguidos por las inserciones de los genes virales en los sobrevivientes que han transmitido estos elementos virales a su progenie, y por ende, afectan la evolución futura. A pesar de los temores antiguos y la reverencia a los cometas, estos no solo pueden ser coincidentes con los brotes de pandemias, sino que también pueden ser la base de los hechos.

La correlación no es causalidad y por lo tanto, aunque no hay conclusiones firmes, se puede dibujar, por la gran cantidad de evidencia que sugiere una relación entre los cometas y las enfermedades desde el espacio.  
Los cometas son un vehículo ideal para sostener y transportar una gran variedad de microbios, incluidos virus, de planeta en planeta e incluso del sistema solar sistema solar. En consecuencia, cuando estos organismos se depositan en un mundo ya lleno de vida, los genes se pueden intercambiar, y la evolución de nuevas especies puede derivarse de ello, o por el contrario el contagio puede ser desatado, y la muerte por enfermedad, y la peste puede propagarse por todo el planeta.


La experiencia del meteoro que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk
Los científicos han publicado el panorama más completo hasta la fecha de la devastación causada por el meteoro que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk en Rusia al inicio del año 2013.
Se descubrió que la roca espacial de 20 metros de ancho, se precipitó desde el cielo hacia la ciudad en febrero y comenzó a destrozarse a una altitud de 28 kilómetros. Viajando a una velocidad de 12 kilómetros por segundo, la roca explotó con la energía de alrededor de 500 kilotoneladas de TNT.
Directamente debajo de la trayectoria del meteoro, la onda expansiva fue lo suficientemente potente como para eliminar a las personas. Las ventanas se rompieron en más de 3.600 edificios y el techo de una fábrica se derrumbó.
En la biblioteca local en Yemanzhelinsk, a 30 kilómetros de distancia, una estatua de Pushkin quebró cuando fue golpeado por un marco de ventana. Al menos 1.210 personas fueron atendidas por lesiones, la mayoría por la caída de escombros de construcción y cristales rotos.
En su forma más intensa, la bola de fuego brilló 30 veces más que el sol, derribando a la gente al suelo con la piel y las retinas quemadas. Un residente en Korkino, a 18 millas del punto de máximo brillo, perdió la piel de su cara después de ser quemado por la radiación.
 
El intenso calor evaporó tres cuartas partes del meteoro. Alrededor de cinco y cincuenta y seis toneladas llegaron a la tierra como meteoritos, lo que representa sólo el 0,05% de la roca original .
 
La explosión aérea en Chelyabinsk fue la mayor desde Tunguska en 1908, pero a diferencia de este y otros hechos históricos, el golpe fue grabado por una gama completa de tecnología moderna: los satélites fotografiaron el meteoro desde el espacio, la videocámaras personales y de seguridad filmaron el violento camino de la roca a través de la cielo, y los sensores detectaron ondas de infrasonido como bultos [lumps en inglés] golpeando el suelo .

La pieza individual más grande, que pesa alrededor de 650 kg, abrió un agujero de 7 metros de ancho en la gruesa capa de hielo de 70cm de espesor en el lago Chebarkul y fue recuperada del lecho del lago en octubre.
 
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Olga Popova en la Academia de Ciencias de Rusia, visitó Chelyabinsk y 50 aldeas cercanas en las semanas después del evento para mapear la extensión de la destrucción. La onda expansiva dejó una estela de daños de 55 millas a cada lado de la trayectoria de la roca, de acuerdo con un informe publicado en la revista Science.
"Nuestro objetivo era comprender todas las circunstancias que dieron lugar a la onda de choque perjudicial que envió a más de 1.200 personas a los hospitales en el área de Chelyabinsk Oblast ese día", dijo Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.
La llegada imprevista del meteoro y la violencia de su impacto fueron una llamada de atención, de acuerdo a Qing- Zhu Yin, uno de los autores del estudio en la Universidad de California.
"Si la humanidad no quiere seguir el camino de los dinosaurios, tenemos que estudiar un evento como este en detalle", dijo.
.
Un informe de Nature, dirigido por Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental, calcula la energía de la explosión aérea de Chelyabinsk en 400 a 600 kilotoneladas de TNT, pero se encontró que los modelos científicos para la estimación de los daños causados
​​por explosiones en el aire estaban fuera de lugar. El fallo en los modelos significa que el número de rocas espaciales con tamaños del orden de decenas de metros que representan una amenaza puede ser diez veces mayor de lo que se pensaba.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada