diumenge, 29 de desembre del 2013

Nubes azules de la Antártida alertan sobre el aumento de impactos sobre la Tierra




Las nubes azules de la Antártida alertan sobre el aumento de impactos sobre la Tierra

YouTube / Science NASA

El aumento de las nubes azules o noctilucentes detectadas por la nave espacial de la NASA AIM que se extienden sobre la Antártida podrían ser una alarmante señal del aumento de impactos sobre la Tierra.
Estas nubes de color azul eléctrico aparecen sobre el continente helado cada año a finales de la primavera austral y alcanzan su mayor intensidad durante un periodo de entre 5 a 10 días, según explican los astrónomos de la NASA.
Según los científicos, estas son las nubes más altas de la Tierra, que se forman al borde del espacio, 83 kilómetros por encima de la superficie de nuestro planeta, sembradas a partir del polvo cosmico procedente de la fricción en la alta atmósfera de los meteoritos, meteoroides y trozos de asteroides y cometas.  


 Cometas y Asteroides

Como se muestra en la ilustración anterior, y es sostenido de manera rutinaria por la ciencia convencional, los cometas son "trozos de hielo y roca", también conocidos como "bolas de nieve sucias", mientras que los asteroides son rocas espaciales. Esta creencia, sin embargo, es incompatible con los datos reales.
De hecho, se reconoció recientemente que la diferencia entre los "cometas" y los "asteroides" podría no estar tan clara, aunque los esfuerzos por llenar los vacíos incluyen sugerencias de que los asteroides son los cometas que se retiran al cinturón de asteroides como "cometas rocosos extintos", y desde donde pueden volver a "encenderse"1.
La diferencia, al final, no se debe tanto a la composición química o estructural, es decir, cometas helados, esponjosos, sucios contra asteroides rocosos. Más bien, como han sugerido desde hace tiempo los teóricos del plasma, lo que diferencia a los 'cometas' de los 'asteroides' es su actividad eléctrica.
Cuando la diferencia de potencial eléctrico entre un asteroide y el plasma que lo rodea no es demasiado alta, el asteroide presenta una modalidad2 de descarga oscura o ninguna descarga en absoluto. Pero cuando la diferencia de potencial es lo suficientemente alta, el cometa cambia a una modalidad de descarga resplandeciente.3 En este punto el asteroide es un cometa. Desde esta perspectiva, un cometa no es más que un asteroide que brilla intensamente y un asteroide es un cometa que no brilla. Por lo tanto, el mismo cuerpo puede ser, sucesivamente, un cometa, a continuación, un asteroide, a continuación, un cometa, etc., dependiendo de la variación en el campo eléctrico del ambiente al que es sometido4.
Debido a sus órbitas muy excéntricas, la trayectoria seguida por la mayoría de los cometas es casi perpendicular al campo eléctrico del Sol. Esto significa que el potencial eléctrico circundante está cambiando rápidamente a lo largo del viaje del cometa a través del sistema solar5. Esto somete al cometa a una tensión eléctrica creciente ocasionada por la creciente diferencia de potencial eléctrico entre el cometa y su espacio circundante. Este desequilibrio de potencial eléctrico provoca descargas solares masivas y explosiones del cometa.
En comparación, los cometas no eléctricos que hemos llegado a conocer como "asteroides" suelen seguir trayectorias orbitales más circulares, que se caracterizan por variaciones de potencial eléctrico más bajas (debido a que mantienen más o menos la misma distancia del Sol a lo largo de sus órbitas). Esto explicaría por qué los asteroides no están en la modalidad brillante, como es el caso de los asteroides en nubes estacionarias, asteroides siguiendo una órbita circular alrededor del Sol y los asteroides ubicados en el cinturón entre Marte y Júpiter.6

Meteoroides

Los meteoroides son sencillamente asteroides pequeños que, al igual que los grandes, pueden manifestarse mas o menos electricamente como asteroides o cometas.

Meteoros y meteoritos

Las dos últimas categorías de la clasificación mencionadas en el gráfico son los "meteoros" y "meteoritos". Los meteoros son simplemente asteroides o fragmentos de asteroides que llegan a la atmósfera de la Tierra, y los meteoritos son los fragmentos de meteoros que logran llegar a la superficie de la Tierra. Así que a lo largo de su vida, un asteroide puede ser un cometa (cuando se encuentra en modalidad de descarga brillante), un meteoro (cuando entra en la atmósfera) y, finalmente, un meteorito (si es que llega a la superficie de un planeta).

El polvo espacial

La fricción de los meteoros y meteoritos con la atmosfera de la Tierra provoca su desgaste originando pequeñas particulas que se unen al polvo espacial que pulula por el espació transportado por los ateroides independientemente de cual sea su actividad electrica.
Dependiendo de su tamaño, las particulas de polvo espacial pueden permanecer más o menos tiempo en suspensión en la atmosfera antes de precipitarse sobre la superficie del planeta.

Las nubes noctilucentes

Las nubes noctilucentes, también conocidas como nubes mesosféricas polares, que son comunes en el Ártico en la forma de condensación de agua en presencia de polvo de meteoritos en la mesósfera superior a 50 km de altitud, son cada vez más abundantes y están siendo observadas en latitudes mucho más bajas. El aumento de la concentración de metano en la estratósfera y su oxidación en la mesósfera está dando como resultado más agua en estas altitudes elevadas y un aumento de las nubes noctilucentes.
Su origen es todavía en gran parte un misterio; varias teorías les asocian con el polvo espacial, energía liberada por el tubo de escape de cohetes, el calentamiento global, o alguna mezcla de los tres.

Según un estudio del científico atmosférico Gary Thomas del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, existe evidencia de que la aparición relativamente reciente de las nubes noctilucentes, y su aumento gradual, pueden estar relacionados con el cambio climático.
El estudio señala que los primeros avistamientos coinciden tanto con Krakatoa como con la naciente Revolución Industrial , y que se han generalizado frecuentemente durante todo el siglo XX, incluyendo un repunte entre 1964 y 1986.

Sin embargo, la conexión del calentamiento global y las nubes noctilucentes sigue siendo controvertida, pudiendo más bien ser debida al aumento de nucleos de condensación de diversa procedencia tales como hollin, erupciones volcanicas, polvo cosmico, etc...

Los modelos climáticos predicen que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causan un enfriamiento de la mesósfera, lo que daría lugar a los sucesos más frecuentes y generalizados de las nubes noctilucentes. Una teoría rival es que las emisiones de metano por el deshielo de los polos producen más vapor de agua en la parte superior de la atmósfera. Las concentraciones de metano se han más que duplicado en los últimos 100 años.

Un grupo denominado “Grupo Metano del Ártico” (AMEG), lanzó un clamor desesperado para frenar con geoingenieria algo que califican como cambio climatico catastrófico con calentamiento global. Según los postulados del “Proyecto Lucy”; las nubes noctilucentes ayudan a reflejar el calor solar y su radiación hacia el espacio por lo que, si se puede romper más metano con el HAARP debemos generar más nubes y por lo tanto ayudar a revertir el calentamiento global.

El portal Red Orbit informa que, de acuerdo con los datos de AIM, este año 2013 el fenómeno comenzó el 20 de noviembre, mucho más temprano de lo habitual, con una pequeña nube noctilucente que rápidamente se expandió por todo el polo sur. La nave espacial sigue monitoreando las nubes que siguen transformándose y arremolinándose alrededor del continente.
 
Los científicos señalan que en los últimos años el fenómeno se ha intensificado significativamente. Así en el siglo XIX, cuando fue observado por primera vez, hacía falta viajar hasta las zonas polares para poder verlo. Sin embargo hoy puede ser observado desde los estados de EE.UU. de Colorado y Utah, que están ubicados mucho más cerca de la línea ecuatorial.
 
Los investigadores alertan que este cambio podría ser tanto una señal del cambio climático, como del aumento de las colisiones de meteoroides, o quizás de ambos.

Segun un informe de la NASA fechado el 19 de abril 2013, el Cometa ISON podia traernos una lluvia de meteoros.

Cuando la nave espacial Swift de la NASA observó el cometa ISON en enero de 2013, todavía estaba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya muy activo. Más de 112.000 libras de polvo fueron arrojadas por el núcleo del cometa a cada minuto . Resulta que, un poco de ese polvo podría terminar en la Tierra.
El investigador de meteoritos veterano Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario ha estado usando una computadora para modelar la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una lluvia de meteoritos inusual podría estar a la vista. *Durante varios días alrededor del 12 de enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de residuos de grano fino del cometa ISON*, dice Wiegert. *La ducha resultante podría tener algunas propiedades interesantes*.

Según los modelos informáticos de Wiegert, la corriente de polvo está formada por muy pequeños granos de polvo, no más de unos pocos micrones de ancho, empujados hacia la Tierra por la presión de radiación suave del Sol. Estarán llegando a una velocidad de 56 kilometros x segundo. Debido a que las partículas son tan pequeñas, la atmósfera superior de la Tierra las frena rápidamente pero en lugar de quemarlas en un destello de luz, van a la deriva suavemente hacia abajo a la Tierra.

No hay que esperar para darse cuenta. La lluvia invisible de polvo del cometa, si se produce, sería muy lenta. Puede tomar meses o incluso años para que el polvo fino pllegue a la alta atmósfera. Mientras el polvo está allá arriba, podría producir las nubes noctilucentes =CEN=.

Esto sigue siendo especulativo, pero el cometa ISON podría proporcionar las semillas para una pantalla de nubes noctilucentes. Ondas de color azul eléctrico sobre las regiones polares de la Tierra pueden ser el único signo visible de que una ducha está en marcha. Wiegert señala otra curiosidad: *La ducha va a golpear nuestro planeta a partir de dos direcciones a la vez cuando la Tierra pasa a través de la corriente de residuos, que se encontrará con dos poblaciones de polvo del cometa. Un enjambre de polvo estará siguiendo el cometa ISON hacia el Sol. Otro enjambre se moverá en la dirección opuesta, se aparta del Sol por la presión de la radiación solar. Las corrientes se acumulan a lados opuestos de la Tierra al mismo tiempo. *En mi experiencia, este tipo de doble golpe no tiene precedentes*, dice Wiegert.

Bill Cooke, científico principal en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dice que hay poco peligro para las naves espaciales que orbitan la Tierra. *Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de nuestros satélites, y ellas no tienen ninguna posibilidad contra el pesado blindaje de la ISS. Sin embargo, los operadores de la misión estarán atentos en torno al 12 de Enero de posibles anomalías. Los observadores del cielo probablemente deberían estar alertas, también. Las probabilidades de ver algo son bajas, pero el cometa ISON podría estar lleno de sorpresas.

la misma NASA parece estar relatando en Abril lo que está pasando hoy. Sin que el cometa se vaporizara con el Sol debe quedarnos en claro que según Wiegert, una lluvia =de dos posibles= nos va a llegar sí o sí, y...la señal serían las nubes noctilucentes en los polos, algo que como les decía..ocurrió hace una semana. Wiegert decía que la otra andanada de polvo seguiría al cometa luego de su perihelio, pero claro...el cometa no aprobó ese paso con su masa intacta, pero...ahora bien...¿acaso la misma ciencia no nos asegura que los restos de un cometa continúan con su órbita pre-establecida aún hechos pedazos?, sí, lo afirman. Por lo tanto vamos a recibir o estamos recibiendo una de las dos lluvias de polvo cometario, y la otra estaría ya entrando por éstos días pero atención...hablan aproximadamente del 12 de Enero dias más dias menos. 

Y otra pista muy importante es lo de la ISS...algo que parece...ocurrió también hace días o quizás sigue ocurriendo ya que desconozco si los astronautas lograron *reparar* los desperfectos en la nave. Bill Cooke dice que las partículas diminutas de ISON son incapaces de traspasar el blindaje de la ISS pero....igualmente indica que hacia mediados de Enero...los operadores de la misión...deben estar muy atentos a *posibles anomalías*.
 
Realmente recordar algo viejo es un hallazgo porque el escenario que planteaban hipotéticamente allá por Abril ha sido un hecho en diciembre con los problemas de refrigeración  de la Estación Espacial Internacional. La gran incógnita ante semejante especie de profecía de la NASA es porque....¿la autocumplieron?, y ésto lleva a pensar más seriamente en que ellos tenían como meta torpedear al cometa, y por ende sabían lo que podría provocar ésto, mucho más reafirma la idea, la extraña y misteriosa desaparición de la sonda Deep Impact.....

Otros posibles problemas del polvo cometario

Segun una reciente investigación, el polvo espacial y el plasma originan moléculas prebióticas en los planetas que son transportadas por los asteroides en sus dilatadas órbitas.

Una nueva investigación publicada el 2013 en la revista 'The International Journal of Astrobiology', sugiere que los componentes básicos de la vida, las moléculas prebióticas, pueden formarse en las atmósferas de los planetas, donde el polvo espacial les proporciona una plataforma segura para ello, y además diversas reacciones con el plasma que los rodea proporcionan la energía necesaria para crear la vida, segun informa Universe Today.

Los autores del estudio, con el profesor Andrews Craig Stark a la cabeza, demostraron que incluso con temperaturas de plasma modestas hay una suficiente cantidad de energía para formar la molécula de glicina prebiótica. Las temperaturas más altas también pueden permitir reacciones más complejas y por lo tanto moléculas prebióticas más intrincadas.
 
En otras palabras, el modelo que ofreció el equipo de Stark demuestra un camino viable para la formación de una molécula prebiótica, y por lo tanto la vida, en condiciones aparentemente comunes.

Este estudio apoya una vez más la hipotesis de la panespermia cometaria o mejor de los asteroides, que en sus aproximaciones a los planetas efectuarian un intercambio de moleculas prebióticas con sus  atmosferas. Estas moleculas prebióticas arrojadas a la atmósfera son capaces de provocar cambios en nuestros organismos terrestres pudiendo llegar a originar enfermedades y pandemias frente a las que nos tenemos que inmunizar en un tiempo que no permita nuestra extinción.

Recientes estudios historicos establecen un cerco cada vez más estrecho a la relación entre las visitas de cometas a la Tierra y las plagas y pandemias de todo tipo acaecidas a lo largo de la historia de nuestro planeta.

A estar atentos entonces, Enero parece ser un mes interesante para seguir la historia de ISON.


 


Notas
  1. sciencedaily.com
  2. Ver el Capítulo 5 del próximo libro: "Discharge modes".
  3. Una circulación intensa de iones y electrones ocurre entre un asteroide y el espacio circundante. La energía proporcionada por esta intensa transferencia "excita" a los electrones, lo que genera fotones, de ahí el brillo del asteroide. Ver: J. Meichsner, Nonthermal Plasma Chemistry and Physics, p.117
  4. Thornhill W. & Talbott D., The Electric Universe, p. 95-99
  5. Thornhill W. & Talbott D., The Electric Universe, p. 90-95
  6. También conocido como el "cinturón de asteroides principal". Se supone que su masa total es igual al 4% de nuestra luna. Krasinsky, G. A.; Pitjeva, E. V.; Vasilyev, M. V.; Yagudina, and E. I. (July 2002). "Hidden Mass in the Asteroid Belt". Icarus 158 (1): 98 - 105.

Fuentes:


dimecres, 25 de desembre del 2013

SOBRE PAPA NOEL Y EL ARBOL DE NAVIDAD




SOBRE PAPA NOEL Y EL ARBOL DE NAVIDAD

Aunque según la mayoría de los historiadores Santa Claus, el viejo bonachón que surca el cielo en un trineo de renos, fue en realidad inventado por Clement Clarke Moore en 1822 al imaginar en un poema a San Nicolás en esa guisa, en temas de orígenes de personajes religiosos y populares y de fechas como la Navidad la desinformación y la incertidumbre es total.

Antes de convertirse en un icono de consumismo pop, Santa Claus procede de orígenes chamánicos ligados al consumo de amanita muscaria (los hongos favoritos de los renos) y al axis mundi, o eje cósmico, ubicado tradicionalmente en el Polo Norte y a través del cual el chamán, el primer sacerdote (médico, artista y líder a la vez), puente entre el mundo visible e invisible, que se mueve entre ambos mundos, como se clarifica en el trabajo del investigador rumano Mircea Eliade.

De la misma manera que la Iglesia Católica adaptó los dioses locales a sus propias divinidades (San Patricio en Irlanda, el mismo San Nicolas tomado de Hold Nickar o la Virgen de Guadalupe y la Tonantzin en México, etc.) en su proceso de evangelización, Coca-Cola parece haber convertido en un ícono de fantasía pop consumista a Santa Claus, una evidente figura chamánica del norte de Europa.
El 25 de diciembre, día del renacimiento, en el que Sol reinicia su ascenso y las noches dejan de ser tan oscuras quizás provenga realmente de los rituales de “una noche mágica” para celebrar el solsticio de invierno. Y es que tal vez estos significados paganos de tiempos remotos eran mejores: la Navidad también es la fiesta cristiana que impusieron los emperadores romanos para sustituir a las Saturnalias que se celebraban los mismos días, en esos tiempos con fiestas orgiásticas que se alegraban del renacimiento de la luz después del solsticio y sacrificaban para el dios de la agricultura, suscitando la fertilidad venidera. Hoy ese espíritu parece mucho más domesticado y desprovisto de la excitante energía que uno sospecha podía verterse en esas fiestas para los dioses.
Gordon Wasson, el famoso antropólogo que dio a conocer a la curandera Mexicana Maria Sabina, sugirió que el hongo amanita muscaria era el antiguo soma, la bebida de los dioses védicos. Wasson había registrado que la amanita (o fly agaric), es un poderoso hongo alucinógeno usado por los chamanes desde Laponia hasta Siberia. Sus colegas notaron que en esta región tanto los chamanes como sobretodo los renos consumían habidamente estos hongos. Con el hombre y la bestia por igual de alucinados, no es de extrañar que los brincos de unos renos alterados acaben por parecer largos vuelos a unos hombres con la percepción aumentada.
Sin embargo, no solo los renos gustan de colocarse con hongos como la amanita muscaria, otros cérvidos, como los alces, también disfrutan con la embriaguez producida por comer manzanas fermentadas, al igual que se dopan muchas otras especies de animales con distintas substancias pero seguramente con el mismo fin lúdico-espiritual que los humanos.

No se sabe si la causa fue un mal aterrizaje o un desequilibrio mientras comía manzanas erguido sobre dos patas. En todo caso, los servicios de emergencia lograron liberar al alce cortando las ramas del manzano, pero aun así el animal pasó la noche recuperándose en el jardín y al día siguiente, cuando su resaca estaba mejor, se retiró al bosque.

Andy Letcher, autor de Shroom: A Cultural History of the Magic Mushroom, relata que conoció a un pastor de renos, que tenía de estos animales en Escandinavia y en Gran Bretaña, y que había tenido una reveladora experiencia viviendo con la tribu de los Saami. En una ocasión sus anfitriones alimentaron a los renos con hongos amanita muscaria –los cuales fueron prontamente engullidos. Luego la orina de los animales fue recolectada en unas cubetas y hervida para concentrarse en un  té. El  pastor le dijo que pese a que no solía consumir ningún tipo de droga, en esa ocasión se vio obligado a probar la orina de reno por el contexto tradicional de la situación –con los resultados de una poderosa alucinación.
Por otra parte, Filip Johann von Strahlenberg, un prisionero sueco, dijo haber visto a miembros de la tribu de los Koryak esperando afuera de chozas, en sesiones de ingesta de hongos, para recolectar el líquido dorado de la micción y beberlo.
Parece ser que la amanita muscaria, aparentemente, ya que la sustancia activa de la amanita no se metaboliza, podía ser reciclada hasta 5 veces de esta manera y además tenía menos probabilidades de causar el vomito asociado con su consumo. Esto ha llevado a especular que el origen de la frase “get pissed”, para referirse a emborracharse en inglés podría provenir de tomar orina de amanita muscaria. De modo análogo en Catalunya, país eminentemente “boletaire” o aficionado a las setas, existe la frase “tocat pel bolet” (afectado por la seta), en clara referencia a los efectos de las amanitas.
Cabe destacar que los colores del amanita muscaria, que tiene propiedades psicoactivas y venenosas, son los mismos que los de Santa Claus, el rojo y el blanco, quizás esto sea un código de complicidad, aunque parece ser que los colores originales eran el blanco y el verde, seguramente para honorar la benevolencia invernal de los pinos y abetos.
Claro está que los renos de Santa Claus no son renos ordinarios, son renos voladores (el más famoso siendo Rudolph). Esto se relaciona tanto al hecho de que comen hongos (fly agaric), como al hecho de que son aliados de Santa: los chamanes tradicionalmente son personajes capaces de volar, ya sea por sí solos (como luces rojas, fuegos fatuos. Semejantes a OVNIS)  o usando un nagual como nos narra Castaneda cuando se convierte en cuervo en sus relatos con Don Juan.
Los hongos de amanita muscaria crecen debajo de los pinos y abetos. Ambos representan la continuidad con la perennidad de sus hojas que permiten alimentar a urogallos y otros animales durante la dura época invernal, como otro símbolo del Axis Mundi, o árbol “mágico” de la vida, al igual que el crecimiento, también “mágico”, de las amanitas, ya que aparecen de la noche a la mañana.
De forma similar los regalos de navidad aparecen también debajo de un pino de la noche a la mañana, como hongos mágicos. El chamán, tradicionalmente es el que viaja a los mundos invisibles para obtener regalos de conocimiento para la comunidad según el merito y la impecabilidad de sus miembros.
Otra seña ineludible es la casa de Santa Claus en el Polo Norte, y especialmente orientado hacia la estrella polar, llamada también “el clavo del cielo”. Para el misticismo nórdico, el árbol de la vida o axis mundi (Yggdrasil) se encuentra en el Polo Norte (marcado por Polaris, la única estrella que aparentemente no se mueve y sobre la cual parece que las demás giran). Este eje cósmico representa el centro sagrado que conecta al cielo con la Tierra y con el inframundo y el cual es usado por el chamán como una escalera para tener contacto con el mundo espiritual. De forma similar Santa Claus utiliza la chimenea de las casas para descender por el árbol cósmico y dejar regalos.
No es extraño que Santa Claus tenga una fábrica mágica de juguetes operada por duendes. Los duendes, nomos o elfos, tradicionalmente han sido asociados con los chamanes y con la ingesta de enteógenos. Un caso moderno, son los viajes reportados por el tecnochamán Terence Mckenna, que fumando DMT (primo molecular de la psilocibina) constantemente entraba en contacto con elfos interdimensionales que le enseñaban a fabricar objetos solamente con el lenguaje y que se asemejaban a lúdicos guardianes de un tipo de oro alquímico (tricksters).
También puede relacionarse el rubor del rostro de Santa Claus, más allá del frío, con el característico efecto de la amanita muscaria y su voz “Ho, Ho, Ho”, como una onomatopeya de su celebración psicodélica. Asimismo, su viaje a todo el mundo en un día repartiendo regalos puede ser equivalente a un viaje astral alrededor del axis mundi, en la carroza celestial de los dioses.
Según el trabajo de Mircea Eliade, los chamanes, tecnólogos del éxtasis, fundamentalmente participan en el ritual iniciático de muerte y renacimiento. La Navidad, más allá de representar el nacimiento de Cristo, representa la muerte y el nacimiento del Sol, y con él, el renacimiento de la vida. Se puede ver en el viaje de Santa Claus, ascendiendo del árbol sagrado en el centro del mundo después de una temporada en el inframundo, la representación de este renacimiento, renovado con la “feliz navidad” de haber superado la muerte,  con regalos, originalmente simbólicos, que se convierten en materiales, como el oro de los alquimistas se convierte vulgarmente en algo material.
En definitiva, una leyenda como la de un Santa Claus chamánico que utiliza los portales dimensionales de los hongos para, gracias a la ayuda de los elfos y los renos, conectar con la naturaleza y llevar regalos que siguen la ley del karma y rodean, como un perímetro sagrado al pino abeto, Árbol de la Vida, en el día del renacimiento en el que Sol empieza su nuevo ciclo anual.

dimarts, 24 de desembre del 2013

ISON TRAE COLA PARA LA NAVIDAD DEL 2013



ISON TRAE COLA PARA LA NAVIDAD DEL 2013

ISON ha disminuido pero no ha desaparecido.
Sus efectos podrían iniciarse en Navidad, ser espectaculares en enero y llegar a ser devastadores durante el 2014.


ISON, el extraño cometa

Su nombre oficial para la Unión Astronómica Internacional era C/2012 S1 (ISON).
La C indica que no se esperaba que ISON volviera a visitarnos debido a su trayectoria hiperbólica (aunque hubiese sobrevivido a su incursión al sol). Los cometas que presentan períodos regulares de visita, como el Halley cada 76 años, son designados con la P de periódicos.

2012 es el año en el que fue descubierto
S designa el mes de su descubrimiento (Septiembre)
1 refiere que fue el primer cometa desconocido hallado en ese período

El resto del nombre da crédito a sus descubridores, dos científicos rusos el astrónomo ruso Artiom Novichónok y su colega bielorruso Vitali Nevski, pertenecientes a las siglas ISON (International Scientific Optical Network), red de observatorios en diez países dedicados a la detección espacial.

Posteriormente su nombre cambió a P/2012S1 (ISON) porque ISON ya no es ahora un cometa hiperbólico, la NASA, con la boca muy pequeña, dijo que ISON ya estuvo por este sistema solar antes y que es un cometa periódico comprendido como el cuerpo celeste que si posee una periodicidad en nuestro sistema y que es posible ser calculada, como en efecto así figura ahora desde JPL en NASA.


ISON después del paso del Sol
El 'cometa del siglo', como previeron algunos astrónomos, no sobrevivió a su acercamiento al Sol a inicios de diciembre. Después del perihelio, la luminosidad del objeto celeste se redujo en 100 veces, según dijo el portavoz del Observatorio Astronómico Púlkovo en San Petersburgo, Rusia, Serguéi Smirnov. Sin embargo, según el astrónomo, el cometa no ha desaparecido por completo y su cola todavía es visible, lo que significa que después de su desintegración o evaporación dejaría grandes fragmentos que pueden llegar a ser visibles para los habitantes de nuestro planeta.

Tal como estaba previsto, el 18 de diciembre, el Telescopio Espacial Hubble viró a la posición esperada del Cometa ISON para buscar sus restos. No encontró nada ni a la increíblemente débil magnitud de 25.
De acuerdo con el astrónomo Hal Weaver, que fue quien planeó la búsqueda ISON, este límite implica que los fragmentos restantes tendrían que ser menores de 160 metros de diámetro.

Si bien no se puede decir que ISON ha desaparecido por completo, sabemos ahora que por lo menos se ha roto en pedazos muy pequeños, incluso imposibles de visualizar para el Hubble.
ISON, el cometa que  fue una hermosa vista con binoculares se ha expandido hasta una vasta nube de gas y polvo fino.
Pero ISON no esta acabado, según Serguéi Smirnov, secretario de prensa del Observatorio de Pulkovski, ISON promete regalarles a los terrícolas para el nuevo año una lluvia de meteoritos brillantes.
De acuerdo con Smirnov, la destrucción del cometa provocó un fuerte descenso en su velocidad, así como el cambio de dirección del movimiento de sus pedazos. Si el ISON no se hubiera destruido, se acercaría  a la órbita de la Tierra el 24 de diciembre, pasando a 65 millones de kilómetros de nosotros. Sin embargo, debido a la desaceleración general del movimiento de la nube del cometa en comparación con su núcleo y al retraso de los trozos separados de su cabeza, los restos del ISON cruzarán la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol una semana más tarde, justo antes del Año Nuevo, y podrían chocar con nuestro planeta.
 
Entre "La Nochevieja, y también el período desde el 2 hasta el 4 de enero de 2014, podríamos esperar una intensificación de la actividad meteórica. Pueden ser llamaradas brillantes en el cielo causadas por numerosos meteoros diminutos, por su combustión al entrar en la atmósfera de la Tierra o hasta un fenómeno más espectacular como una lluvia de meteoros", explicó el científico.
Según él, en este periodo no se excluye incluso la caída  de un meteorito de mayor tamaño a la superficie terrestre. Los astrónomos van a precisar la probabilidad de este evento mientras seguirán analizando la velocidad y la luminosidad de los fragmentos del cometa.
Algunos expertos rusos están advirtiendo a sus familiares en los Estados Unidos de un inminente impacto de asteroide en el Océano Atlántico con el consiguiente tsunami en toda la costa este de EE.UU y demás costas atlánticas de América, Europa y África.

Según palabras de Smirnov, el paso a la Tierra a través de la nube que ha quedado del cometa y el aumento de la actividad de los meteoritos coincide, para alegría de los astrólogos y de los aficionados al estudio de las ‘ciencias ocultas’ y lo paranormal, con un hecho bastante poco frecuente: los planetas Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter y Plutón se alinearan el 4 de enero con respecto al Sol.
A fines de diciembre, restos del cometa tendrán su máximo acercamiento con la Tierra y además se espera que el 16 de enero, nuestro planeta cruce por donde fue su senda durante su viaje en dirección al Sol. Los científicos esperan recoger durante todos esos días las partículas de polvo cometario.
Sergey Bulat, líder del estudio del Instituto de Física Nuclear de Petersburgo, organizó que dos miembros de su equipo partieran a la Antártica en la nave de estudios científicos Alkademik Fedorov, en el ámbito de la 59 Expedición rusa Antártica, para recoger partículas del polvo del cometa.
El 17 de diciembre la nave tiene planeado llegar a la parte de Vostok, en la Antártica y se espera que del 21 al 22 de diciembre obtengan la primera parte de la colección de polvo cósmico.
“La cosa más interesante del cometa es que tiene algunos componentes protorgánicos, compuestos de carbono que preceden al nacimiento de los organismos vivientes”, dijo Bulat.
"Durante la planificación y preparación del experimento del cometa (que viajó) en dirección al Sol esperábamos que durante su movimiento de retorno (diciembre en adelante), la atmósfera de la Tierra reciba las (partículas) más pequeñas, desde micras hasta milímetros”.
El Dr. Bulat recordó que el 26 de diciembre el cometa ISON cruzaría la órbita de la Tierra, pero “su colapso en el camino hacia el Sol puso en tela de juicio nuestros planes”.
El científico aclaró que para esta fecha, ”las partículas del cometa sometidas a calor del sol y la radiación solar, tienen ahora menos información sobre el momento de la formación del sistema solar”.
Las siguientes observaciones serán el 14 de enero. En esta fecha la Tierra pasará entre los restos de la cola del cometa
El veterano investigador de meteoritos Paul Wiegert, de la Universidad de Western Ontario ha estado usando una computadora para modelar la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una lluvia de meteoritos inusual podría estar a la vista.
"Desde hace varios días alrededor de 12 enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de residuos de grano fino del cometa ISON", dice Wiegert. "La ducha resultante podría tener algunas propiedades interesantes.
Según los modelos informáticos de Wiegert, la corriente de polvo se llena con muy pequeños granos de polvo, no más de unos pocos micrones de ancho, empujados hacia la Tierra por la presión de radiación suave del sol. Se estará llegando a una velocidad de 56 kilómetros / s o 125,000 mph. Debido a que las partículas son tan pequeñas, la atmósfera superior de la Tierra les frenar rápidamente a una parada.
"En lugar de quemar en un destello de luz, van a la deriva suavemente hacia abajo a la tierra abajo", dice.
No hay que esperar para darse cuenta. La lluvia invisible de polvo de cometa, si se produce, sería muy lento. Puede tomar meses o incluso años para que el polvo fino para resolver fuera de la alta atmósfera.
Mientras el polvo esté "allá arriba", podría producir las nubes noctilucentes (CEN). Las CEN son nubes de hielo que brillan de color azul eléctrico, ya que flotan más de 80 kilómetros sobre los polos terrestres. Esto siguen siendo especulaciones, pero el cometa ISON podría proporcionar las semillas para una pantalla de nubes noctilucentes. Ondas de color azul eléctrico sobre las regiones polares de la Tierra pueden ser el único signo visible de que una ducha está en marcha.
Wiegert señala otra curiosidad: "La ducha va a golpear nuestro planeta a partir de dos direcciones a la vez."
Cuando la Tierra pasa a través de la corriente de polvo, nos encontraremos con dos poblaciones de polvo del cometa. Un enjambre de polvo estará siguiendo el cometa ISON hacia el sol. Otro enjambre se moverá en la dirección opuesta, se apartó del sol por la presión de la radiación solar.
"En mi experiencia, este tipo de doble golpe no tiene precedentes", dice Wiegert.

Bill Cooke, científico jefe en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dice que hay poco peligro para las naves espaciales que orbitan la Tierra. "Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de nuestros satélites, y ellos no tienen ninguna posibilidad contra el pesado blindaje de la ISS." Sin embargo, añade, los operadores de la misión estarán atentos en torno a 12 de enero de posibles anomalías.
Los observadores del cielo probablemente deberían estar alerta, también. Las probabilidades de ver nada son bajos, pero el cometa ISON aun podría estar lleno de sorpresas.

Cometas y evolución desde el espacio

Durante la mayor parte de la historia, los cometas han sido asociadas con la muerte y la enfermedad. Hay una creciente evidencia de que la vida en la Tierra se originó en los cometas y otros restos estelares. Si los cometas han seguido los pasos para depositar los virus y microorganismos en el planeta, puede explicar por qué los astrónomos y antiguas civilizaciones atribuyeron el brote de pestes periódicas a estos objetos estelares.
Por otra parte, la posterior evolución y la extinción de la vida puede haber sido directamente afectadas por la llegada continua de bacterias, los virus, y sus genes desde el espacio.
En esta situación la evolución de las plantas superiores y animales, incluyendo  a los seres humanos, se verían afectados por la inserción de genes desde el espacio, así como episodios recurrentes de enfermedades pandémicas.
Los episodios de extinción han sido, de hecho precedidos o seguidos por las inserciones de los genes virales en los sobrevivientes que han transmitido estos elementos virales a su progenie, y por ende, afectan la evolución futura. A pesar de los temores antiguos y la reverencia a los cometas, estos no solo pueden ser coincidentes con los brotes de pandemias, sino que también pueden ser la base de los hechos.

La correlación no es causalidad y por lo tanto, aunque no hay conclusiones firmes, se puede dibujar, por la gran cantidad de evidencia que sugiere una relación entre los cometas y las enfermedades desde el espacio.  
Los cometas son un vehículo ideal para sostener y transportar una gran variedad de microbios, incluidos virus, de planeta en planeta e incluso del sistema solar sistema solar. En consecuencia, cuando estos organismos se depositan en un mundo ya lleno de vida, los genes se pueden intercambiar, y la evolución de nuevas especies puede derivarse de ello, o por el contrario el contagio puede ser desatado, y la muerte por enfermedad, y la peste puede propagarse por todo el planeta.


La experiencia del meteoro que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk
Los científicos han publicado el panorama más completo hasta la fecha de la devastación causada por el meteoro que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk en Rusia al inicio del año 2013.
Se descubrió que la roca espacial de 20 metros de ancho, se precipitó desde el cielo hacia la ciudad en febrero y comenzó a destrozarse a una altitud de 28 kilómetros. Viajando a una velocidad de 12 kilómetros por segundo, la roca explotó con la energía de alrededor de 500 kilotoneladas de TNT.
Directamente debajo de la trayectoria del meteoro, la onda expansiva fue lo suficientemente potente como para eliminar a las personas. Las ventanas se rompieron en más de 3.600 edificios y el techo de una fábrica se derrumbó.
En la biblioteca local en Yemanzhelinsk, a 30 kilómetros de distancia, una estatua de Pushkin quebró cuando fue golpeado por un marco de ventana. Al menos 1.210 personas fueron atendidas por lesiones, la mayoría por la caída de escombros de construcción y cristales rotos.
En su forma más intensa, la bola de fuego brilló 30 veces más que el sol, derribando a la gente al suelo con la piel y las retinas quemadas. Un residente en Korkino, a 18 millas del punto de máximo brillo, perdió la piel de su cara después de ser quemado por la radiación.
 
El intenso calor evaporó tres cuartas partes del meteoro. Alrededor de cinco y cincuenta y seis toneladas llegaron a la tierra como meteoritos, lo que representa sólo el 0,05% de la roca original .
 
La explosión aérea en Chelyabinsk fue la mayor desde Tunguska en 1908, pero a diferencia de este y otros hechos históricos, el golpe fue grabado por una gama completa de tecnología moderna: los satélites fotografiaron el meteoro desde el espacio, la videocámaras personales y de seguridad filmaron el violento camino de la roca a través de la cielo, y los sensores detectaron ondas de infrasonido como bultos [lumps en inglés] golpeando el suelo .

La pieza individual más grande, que pesa alrededor de 650 kg, abrió un agujero de 7 metros de ancho en la gruesa capa de hielo de 70cm de espesor en el lago Chebarkul y fue recuperada del lecho del lago en octubre.
 
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Olga Popova en la Academia de Ciencias de Rusia, visitó Chelyabinsk y 50 aldeas cercanas en las semanas después del evento para mapear la extensión de la destrucción. La onda expansiva dejó una estela de daños de 55 millas a cada lado de la trayectoria de la roca, de acuerdo con un informe publicado en la revista Science.
"Nuestro objetivo era comprender todas las circunstancias que dieron lugar a la onda de choque perjudicial que envió a más de 1.200 personas a los hospitales en el área de Chelyabinsk Oblast ese día", dijo Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.
La llegada imprevista del meteoro y la violencia de su impacto fueron una llamada de atención, de acuerdo a Qing- Zhu Yin, uno de los autores del estudio en la Universidad de California.
"Si la humanidad no quiere seguir el camino de los dinosaurios, tenemos que estudiar un evento como este en detalle", dijo.
.
Un informe de Nature, dirigido por Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental, calcula la energía de la explosión aérea de Chelyabinsk en 400 a 600 kilotoneladas de TNT, pero se encontró que los modelos científicos para la estimación de los daños causados
​​por explosiones en el aire estaban fuera de lugar. El fallo en los modelos significa que el número de rocas espaciales con tamaños del orden de decenas de metros que representan una amenaza puede ser diez veces mayor de lo que se pensaba.

dimarts, 10 de desembre del 2013

El entrelazamiento quántico a nivel cósmico


El entrelazamiento quántico a nivel cósmico

La ancestral frase “Como es arriba es abajo” es cada vez más corroborada por la ciencia según avanzan los estudios de las distintas disciplinas.
Pese a la mitología de las ciencias reduccionistas, las actuales tendencias holísticas de las Ciencias están consiguiendo, primero de forma teórica pero poco a poco también de manera empírica, hacer tambalear los paradigmas de nuestras creencias.

La afirmación de la sabiduría primordial de que todo esta unido, interrelacionado, cobra cada vez mas autenticidad a los ojos de la ciencia, al comprobar la veracidad experimental del entrelazamiento quántico, primero a nivel microscópico, después a nivel macroscópico, y ahora quizás también a nivel cósmico.

Pero vayamos por pasos y repasemos antes algunos de los agentes implicados tales como:
  • Los agujeros negros
  • Los agujeros de gusano
  • El entrelazamiento cuántico
  • El entrelazamiento a nivel macroscópico
  • El entrelazamiento a nivel cósmico
Así como otras cuestiones relacionadas tales como:
  • Las ondas gravitacionales, las superondas de Paul Laviolette y la onda de materia de De Broglie
  • El espacio-tiempo
  • La experimentación y los campos morficos


Los agujeros negros

Se cree que casi todas las grandes galaxias albergan al menos un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a miles de millones de soles, y se sabe que estos agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias. El objeto Sagitario A* (Sgr A*), que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, suele ser considerado como un agujero negro supermasivo, aunque también podria ser, según algunos cientificos, un 'agujero de gusano'. Estos agujeros negros son estructuras con un peso de millones a miles de millones de masas solares. Por ejemplo, la masa del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea se estima en aproximadamente cuatro millones de veces superior a la del Sol.

En los últimos años los astrónomos vienen estudiando la forma en la que los agujeros negros 'engordan', y en el 2013, gracias a las observaciones iniciales del telescopio espacial WISE, de la NASA y del posterior seguimiento  por los radiotelescopios ATCA, en Australia, y Gemini Sur, en Chile, se ha descubierto lo que parecen ser dos agujeros negros supermasivos en el centro de una galaxia remota que giran entre sí como si fueran compañeros de baile.
Según Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los investigadores creen que el chorro de partículas de un agujero negro ha sido desplazado por el del otro, como si de una danza con cintas se tratara, y que si esto fuese así, es probable que los dos agujeros negros estén bastante cerca y se encuentren entrelazados gravitacionalmente.

Ramesh Bhat, del Centro Internacional para Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Curtin (ICRAR), en Australia, indica que: "Cuando los agujeros negros están a punto de unirse, emiten ondas gravitacionales con una frecuencia que deberíamos ser capaces de detectar".
Las ondas gravitacionales o gravitatorias, predichas por Einstein, son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, y aunque los físicos están haciendo grandes esfuerzos para detectarlas, aún no han podido ser observadas directamente.
 
Mediante los datos recopilados durante 20 años por el Observatorio Parkes, los investigadores han elaborado una pronta conclusión de que los agujeros negros supermasivos no ganaron masa únicamente a través de fusiones.
Quizás los agujeros de gusano nos den una solución.

 
Los agujeros de gusano

Otra predicción de la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica a los agujeros de gusano (también llamados 'puente de Einstein-Rosen') como túneles en el espacio-tiempo que pueden comportarse como atajos directos para interconectar a los agujeros negros de puntos distantes en el universo.

Los físicos teóricos Juan Martín Maldacena, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y Leonard Susskind, de la Universidad de Stanford, argumentaron, de acuerdo a sus estudios, que los agujeros de gusano son efectivamente nada más y nada menos que la conexion entre cada par de agujeros negros que se enredan entre sí tal como predice la teoria de la relatividad.
  
Kristan Jensen, físico teórico en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, indica en unas declaraciones a la revista 'LiveScience' que una cosa muy interesante es que, tal vez inspirados por los resultados de los dos estudios de Princeton y Stanford mencionados anteriormente, podamos entender mejor la relación entre el entrelazamiento cuántico y el espacio-tiempo.


El entrelazamiento quantico

La mecánica cuántica sugiere que ciertas partículas pueden estar vinculadas o entrelazadas por una señal, independientemente de lo lejos que se encuentren. Este fenómeno físico conocido como entrelazamiento cuántico, fue  introducido en 1935 por Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen (paradoja EPR) para ilustrar lo que a su juicio reflejaba una «incompletitud» de la Mecanica Cuantica. Einstein llamó burlonamente a esta conexión, aparentemente absurda, como 'acción fantasmal a distancia', por lo que propuso revisar la mecánica cuántica.
Siguiendo sus consejos, numerosos experimentos han demostrado que el entrelazamiento cuántico es tan real que actualmente ya se utiliza en muchas tecnologías y que puede servir de base tanto para futuras tecnologías avanzadas, como para desarrollar los ordenadores cuánticos.
Por extraño que pudiera parecer a Einstein y a algunos de sus contemporáneos, el entrelazamiento entre partículas cuánticas ha sido verificado en el laboratorio en incontables ocasiones. 


El entrelazamiento a nivel macroscópico
Un equipo de la Universidad de Oxford, liderado por el físico Ian Walmsley, daba a conocer a principios de diciembre del 2011 en la revista Nature que habían logrado el entrelazamiento de dos láminas de diamante de 3 mm. de ancho por 1 mm. de grosor a temperatura ambiente  con una  separación de 15 cm. entre sí.
El mayor logro ha sido, según Walmsley, demostrar que la tecnología cuántica es factible en el “mundo real”, en situaciones cotidianas propias de cualquier ambiente y sin necesidad de crear unas condiciones limitadas y ajenas a la realidad a que estamos acostumbrados.
En efecto, hasta este experimento, el problema del entrelazamiento quántico era que se creía como un efecto muy frágil solo posible de conseguir con unas condiciones extremas, solo alcanzables en un laboratorio, tales como alcanzar un estado de temperatura cercano al cero absoluto para acabar con cualquier fluctuación térmica, ya que ésta interfiere de tal manera que destruye la coherencia cuántica.
Según va creciendo el número de elementos que intervienen en el ambiente de experimentación, los fenómenos cuánticos van despareciendo a medida que aumenta la interacción entre las partículas, algo que limita sus múltiples posibilidades iniciales, y se entra en el campo de la física clásica. Es el llamado principio de decoherencia, por el que un objeto macroscópico ya no es afectado por la “magia” cuántica y se comporta de acuerdo a las pautas clásicas a que estamos acostumbrados.

Poco a poco se paso, con grandes medios y esfuerzos, de solo entrelazar partículas fotónicas a lograr entrelazamientos primero entre átomos y posteriormente entre moléculas. Todos los pasos anteriores han sido tumbados de golpe por el experimento realizado en Oxford. El equipo ha logrado superar la decoherencia consiguiendo que un objeto sometido a los principios de la física clásica, de nuestra “realidad” cotidiana, actúe del mismo modo que lo hacen las partículas subatómicas.

El entrelazamiento se ha efectuado entre los fonones de dos láminas de diamante de manera que las dos láminas compartían un mismo estado de vibración de manera interdependiente.
Un fonón es un estado básico de vibración de una red cristalina siendo su comportamiento equivalente al de un fotón, siendo por ello sus nombres parecidos.
El entrelazamiento a nivel cósmico
Ahora en el 2013, dos grupos independientes de investigaciones en Princeton y Stanford, con la aprobación de otro grupo en Nueva York, nos sugieren que el entrelazamiento cuántico puede estar relacionado con los agujeros de gusano y los agujeros negros del universo, extrapolando los fenómenos quánticos del microcosmos de las partículas al macrocosmos de las galaxias. Si las afirmaciones de estos grupos de científicos son comprobadas como ciertas, la mecánica cuántica y la relatividad general podrían establecer un puente de conocimientos para empezar a comprender mejor los misterios del universo.

Las ondas gravitacionales, las superondas de  Laviolette y la onda de materia de De Broglie
En 1923 Louis-Victor de Broglie, físico francés de principios del siglo XX, propuso la llamada hipótesis de De Broglie por la que a cualquier partícula podía asignársele un paquete de ondas materiales o superposición de ondas de frecuencia y longitud de onda asociada con el momento lineal y la energía. En 1924, propuso en su tesis doctoral la existencia de ondas de materia, es decir que toda materia tenía una onda asociada a ella.
Esta idea revolucionaria, fundada en la analogía con que la radiación tenía una partícula asociada, propiedad ya demostrada entonces, no despertó gran interés, pese a lo acertado de sus planteamientos, ya que no tenía evidencias de producirse. Sin embargo, Einstein reconoció su importancia y cinco años después, en 1929, De Broglie recibió el Nobel en Física por su trabajo.

La fórmula de De Broglie encontró confirmación experimental cuando en 1927 un experimento probó que la ley de Bragg, inicialmente formulada para rayos X y radiación de alta frecuencia, era también válida para electrones lentos si se usaba como longitud de onda la longitud postulada por De Broglie.

La ecuación de De Broglie se puede aplicar a toda la materia. Los cuerpos macroscópicos, también tendrían asociada una onda, pero, dado que su masa es muy grande, la longitud de onda resulta tan pequeña que en ellos se hace imposible apreciar sus características ondulatorias.

Muy probablemente esto sea también extrapolable a los agujeros negros supermasivos de modo que tanto las ondas gravitacionales o gravitatorias predichas por Einstein, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, como las superondas galácticas del astrofísico Paul Laviolette, probablemente no sean otra cosa que la onda asociada a la materia de las entidades en cuestión, de modo que dada su inconmensurable masa, su longitud de onda debe ser por lo tanto inconmesurablente pequeña en lugar de inconmesurablente grande, como a priori cabria suponer, siendo pues imposible de medir estas ínfimas ondas con nuestra tecnología actual.

A pesar de ello los efectos de una onda gravitacional de materia pueden ser tan devastadores como movimientos sísmicos y erupciones como resultado de la alteración de la malla espacio-temporal, al tiempo que la radiación que la acompaña generaría todo tipo de efectos electromagnéticos en la atmósfera como un brutal e inesperado pulso electromagnético PEM/EPM que podría quemar la gran mayoría de circuitos eléctricos y electrónicos del planeta en un instante, pudiendo también originar una fuerza capaz de empujar al eje de la tierra, como parece que ya sucedió también hace 23.000 años.

Pero no sólo sus impactos directos sobre la Tierra se presentan como muy inconvenientes, sino que las consecuencias que pueden ejercer sobre el resto de objetos cósmicos podrían iniciar una serie de dantescas carambolas cósmicas sobre nuestro planeta.


El espacio-tiempo

La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la teoría de la relatividad especial formulada por Einstein en 1905.
El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En él se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. Esta concepción del espacio y el tiempo es uno de los avances más importantes del siglo XX en el campo de la física y de la filosofía.
El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el espacio y el tiempo, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador.

Según la teoría del desdoblamiento, o antigua ley del alfa y la omega, tanto el espacio como el tiempo están desdoblados para permitir la vida.
Si bien es fácil comprender el desdoblamiento del espacio, pues es muy normal desarrollar exactamente el mismo experimento o experiencia en dos sitios iguales al mismo tiempo, es un poco mas complicado entender el desdoblamiento del tiempo, pues si bien podemos desarrollar la misma experiencia, en el mismo lugar pero en distintas horas, normalmente entendemos el tiempo como algo lineal y nos resulta más difícil llegar a imaginar la posibilidad de poder desarrollar la misma experiencia de manera simultanea en dos lugares iguales pero en tiempos distintos que discurren simultáneamente pero a distinta velocidad.


La experimentación y los campos mórficos
Según Rupert Sheldrake: "Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."
Según él, ciertos fenómenos se hacen más probables a medida que ocurren más veces, y ciertamente parece ser que el empirismo le otorga la razón pues si bien cualquier nuevo experimento es inicialmente difícil de replicar, a medida que avanzan el numero de replicas favorables resulta cada vez menos complicada su replicación hasta el punto de su normalización.

Conclusiónes
La realidad a la que estamos acostumbrados comienza a desmoronarse poco a poco y estamos asistiendo a un cambio definitivo de paradigma.
Estamos pasando de unas creencias en las que el Determinismo (todo es previsible), la Secuencialidad (todo tiene continuidad), la Objetividad (la realidad independiente del observador), el Materialismo (todo es reducible a un origen material), el Epifenomenalismo (lo subjetivo surge de lo objetivo en una escala ascendente), la Localidad (en la que los procesos de causa y efecto son locales).
A aceptar unas experiencias en las que reina la Indeterminación (las posibilidades de un fenómeno en lugar de la certeza del mismo), el Salto cuántico (la materia cambia de ubicación sin realizar recorrido los intermedio) y la Subjetividad (el observador influye sobre lo observado).
Los objetos cuánticos sólo ofrecen posibilidades, no certezas. No se puede predecir su desarrollo posterior, sólo establecer las probabilidades de que ocurra un fenómeno u otro. Así, podemos decir cuáles son las opciones de que un electrón esté aquí o allá en un momento determinado, pero no cuál será su posición exacta.
El doctor Amit Goswami, del “Instituto de Física Teórica” de la Universidad de Oregón, desarrolló a finales de los ochenta una serie de hipótesis en las que unió sus conocimientos de mecánica cuántica con los principios de las tradiciones filosóficas orientales, de donde salió una teoría a la que llama “idealismo monista”. Para Goswami, la conciencia precede a la materia y no está condicionada. Es la base de toda existencia. Entonces, la materia existe como posibilidad dentro de la conciencia y ésta elige, entre las múltiples posibilidades, una concreta para un suceso particular. Nuestra “realidad” no depende de las interacciones entre los campos ni entre las partículas, sino exclusivamente de la opción de nuestra conciencia.