¿Hay que buscar el vuelo MH370 en la isla de Diego Garcia?
El avión desaparecido de Malasia pudo volar en zig-zag,
posiblemente con la intención de burlar los radares, según indicó Hishammuddin
Hussein, ministro de Defensa y ministro en funciones de Transporte de Malasia.
El funcionario declaró además que el piloto y copiloto, principales sospechosos
de secuestro, no solicitaron volar juntos.
El primer
ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que el vuelo MH370 cambió deliberadamente
su rumbo luego de que alguien a bordo desconectara el sistema de comunicación. El ACARS
(que envía mensajes sobre el estado del aparato al centro de mantenimiento o al
fabricante) dejó de enviar esos datos a la 1.07 h. El transpondedor
fue puesto en standby (ese
dispositivo que responde a los radares de los controladores no tiene posición
de apagado) dejó de transmitir a la 1.22 h.
Las últimas palabras desde la cabina del avión de Malasia fueron pronunciadas por el copiloto, al comunicar "Muy bien, buenas noches". Lo inquietante del mensaje es que se produjo después de que alguien ya hubiera desconectado los sistemas de seguimiento automático del avión, cuando salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam, según reveló el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
El primer
ministro de Malasia Razak dijo que la aeronave pudo dirigirse hacia el oeste y
no hacia el noreste, rumbo a Pekín, destino del vuelo. Según dijo, el avión
podría haber seguido dos corredores aéreos que distan entre sí miles de
kilómetros. Estas son: un trayecto hacia el norte desde la frontera de
Kazajistán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia, y un trayecto hacia el
sur, desde Indonesia hacia el sur del Océano Índico.
La evidencia de
los satélites y radares indica que el avión cambió de rumbo y pudo haber
continuado volando durante siete horas. Dijo que los radares militares
mostraban que el vuelo regresó hacia Malasia y voló sobre el país antes de
dirigirse hacia el noroeste.
Según un informe técnico, el avión, que desapareció el
pasado sábado 8 de marzo, pudo volar cuatro horas tras desaparecer de los radares, por
lo que pudo cubrir una distancia de 2.200 millas náuticas equivalentes a 4.000
kilómetros a partir de su última posición conocida. Con esta hipótesis la
aeronave podría haber llegado hasta el Mar Arábigo, frente a Pakistán.
Por otra parte, se informa que radares militares
detectaron un avión al noroeste de Malasia a la misma hora a la que desapareció
el vuelo MH-370. Esta versión apunta a que la aeronave pudo volar hasta las
islas Andamán. Mientras tanto, una fuente citada por la agencia de noticias
Bloomberg afirma que la última transmisión vía satélite del avión de pasajeros
se puede situar en el océano Índico, al oeste de Australia.
Desde la desconexión del ACARS y el transpondedor, se
recibieron varias señales del aparato (la última a las 8.11 h.) en un satélite
sobre el Índico. No se ha especificado qué equipo mandó esa señal. Los expertos
creen que se trata de un sistema (Airplane
Health Management System) que ofrece Boeing, pero Malaysia Airlines
no tiene contratado, para enviar datos vía satélite sobre el comportamiento del
avión con el fin de gestionar el mantenimiento. Aunque no se compre el servicio,
el sistema trata de conectar con el satélite periódicamente.
Inmarsat, la
compañía de comunicaciones por satélite basada en Londres que dice tiene
"contactos comerciales" con Boeing, indicó que sus redes
"registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
durante su vuelo desde Kuala Lumpur"."Esta información fue entregada
a nuestro socio SITA (la compañía que vende los servicios de satélite de
Inmarsat a las aerolíneas), que a su vez la compartió con Malaysia Airlines",
indicó la compañía.
Tal y como
explica el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos, esto significa que
el avión contaba con un sistema de satélite que le permitió transmitir
información a la superficie durante el vuelo.
"Entiendo
que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales
automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el
avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos
que el avión estuviera intacto y funcionando".
Amos agrega que
aunque estos satélites pueden recibir una variedad de datos, las señales que
envía el avión no ofrecen información detallada.
"Estas
transmisiones automatizadas son esencialmente un mensaje de 'estoy vivo'"
dice el corresponsal. Es decir, indican el estado de los motores y del vuelo,
pero es imposible identificar la posición precisa de la aeronave durante la
transmisión.
¿Pero porqué razón un avión secuestrado o pirateado tiene
que volar necesariamente por corredores aéreos?
Los datos que muestran el número de posibles pistas donde
el avión podría haber tocado tierra ofrecen una serie desconcertante de
localizaciones potenciales. Según un mapa elaborado por la estación de radio WNYC de
EE.UU., existen hasta 634 lugares, repartidos en 26 países diferentes, desde
Australia hasta Pakistán con una longitud de pista de unos 5.000 pies (1,5 km),
que es la que un Boeing 777 necesita para aterrizar. De esta manera, la tarea
se complica cada vez más para los equipos de búsqueda, ya que en el Índico hay
cientos de islas deshabitadas o de bases militares como la de Diego García
administrada por los EE.UU. con una
pista de 3.650 m para bombarderos y aviones de vigilancia AWACS.
A pesar de los
informes que sugieren que el avión voló varias horas más de lo que se pensaba, oficialmente
no se sabe con precisión hacia dónde voló. Estados Unidos envió el jueves
equipos sofisticados de monitoreo hacia el Océano Índico para ayudar en la
búsqueda de la aeronave.
La teoría del secuestro, previamente descartada, ha
vuelto a encumbrarse en la lista de posibles explicaciones para la desaparición
del vuelo MH370. Los sistemas de comunicaciones del avión fueron apagados
deliberadamente en el aire, de manera que, o la tripulación lo hizo a propósito
o se vio forzada a hacerlo por alguien más.
Los investigadores están cada vez más convencidos de que el aparato fue
desviado, quizá a miles de kilómetros de su curso, por alguien con un profundo
conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.
Esto ha hecho que la atención se vuelva a enfocar en los individuos que viajaban en el avión, tanto pasajeros como tripulantes. Los investigadores querrán saber si alguno de ellos tuvo una historia reciente de problemas mentales, dificultades familiares o demasiado estrés. Hace apenas cuatro semanas, un copiloto de Ethiopian Airlines secuestró su propio avión para buscar asilo político en Suiza. El piloto de este avión malasio tenía un historial impecable, pero de todos modos las autoridades han allanado su casa.
Recordemos que curiosamente entre el pasaje del vuelo
MH370 consta el embarque de
20 expertos en guerra electrónica, capaces de “hacer desaparecer de los radares”
un avión.
En agosto de 2001
algunas revistas informaron que Raytheon, empresa de material militar (misiles
Tomahawk, avión espía Global Hawk, o el sistema de guerra electrónica HAARP
entre otras realizaciones), logró en Nuevo México (USA) manejar un Boeing 727
sin piloto y sin modificar los equipos del avión, mandando sofisticadas señales
electrónicas. Fueron capaces hasta de hacerlo aterrizar, una maniobra harto
compleja.
En octubre de
2001, un artículo publicado en USA Today anunciaba que Raytheon había
teleguiado en 6 ocasiones un Boeing 727 de Fedex durante un aterrizaje sin
piloto perfectamente ejecutado en una base aeronaval de Nuevo México, en agosto
de 2001.
El sistema
utilizaba señales de radio emitidas hacia el avión desde el final de la pista
de aterrizaje. Los dispositivos electrónicos situados en tierra coordinaban la
localización a través del sistema GPS haciendo innecesaria la intervención de
ningún piloto a bordo del aparato. Repetimos: se trataba de una tecnología
perfectamente concebida y ya disponible en agosto de 2001. Ya a principios de
2001 un avión especial del programa del dron Global Hawk había cruzado el
océano Pacífico, desde Estados Unidos hasta Australia, sin personas a bordo.
Según la información de Sorchafaal, ya mencionada en nuestra entrada El vuelo 370 de Malaysia Airlines secuestrado, de que el vuelo MH370 fue dirigido a la base de Diego Garcia por la marina de EE.UU, el puzzle del misterio podría constar de: radiopirateo externo a la aeronave y parcial enmascaramiento radioeléctrico desde el interior.
La base de Diego Garcia esta asignada
como sitio de aterrizaje de emergencia de ETOPS (Normas de Rendimiento
Operativo de Polimotores en Vuelos Largos) para propósito de
planificación vuelos para las aerolíneas comerciales que atraviesan el Océano
Índico, y como uno de los 33 sitios de aterrizaje de emergencia en el mundo
para el Transbordador Espacial de la NASA, por lo que es “inconcebible” que
cualquier tipo de aeronave, ya no digamos el vuelo MH370, pueda desplazarse en
el Hemisferio Sur sin que puede ser rastreado, monitoreado y registrado en su
totalidad.
El
Ejército de EE.UU., desde sus instalaciones en la isla de Diego García en el
territorio británico del océano Índico, alberga a cerca de 5.000 militares y
auxiliares, y lleva contaminando 30 años las aguas de la reserva marina más
grande del mundo, afectando la vida de los corales. Incumpliendo las normas
ambientales, durante tres décadas ha estado vertiendo cientos de toneladas de
desechos humanos y aguas residuales en una laguna de coral declarada hace
cuatro años como la reserva marina más grande del mundo, según informa 'The Independent'.
El
misterio en todo caso sigue siendo el porqué de este acto de piratería.
¿Quien o que viajaba en el vuelo MH370 que no conocían los servicios secretos rusos ni chinos y tanto
interesaba a ciertos americanos?
¿Quizás alguna
documentación concerniente al nuevo orden económico mundial?
Recordemos que
Malasia es de las pocas naciones que hacen un caso relativo al Cabal[1] y al
FMI.
La única verdad,
ocho días después de que el vuelo MH370 desapareciera con 239 personas a bordo,
es que nadie sabe con certeza dónde está el avión ni qué fue lo que provocó su
desaparición.
Fuentes:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada